Hablemos de lo que la moda dice y no ves: Nuevos aires en Milán Fashion Week

Ya se acabó la Milan Fashion Week y pasaron demasiadas cosas que no podemos dejar desapercibidas. Aquí te dejo algunas de mis notas de esta semana llena de debuts, propuestas diferentes y mucha moda.

Demna para Gucci: Me gustó el tema de la nueva colección «La Famiglia», habla de la familia Gucci, de la diversidad de estilos y personalidades dentro de la marca. Esto le permite experimentar y jugar dentro del mismo universo de la marca sin salirse del espíritu y códigos que representan a Gucci. Además, la manera en que presentó la colección, con influencers posando como si fueran invitados, desdibujándose casi que por completo la pasarela. Aterriza la marca sacando a los modelos de la pasarela para llevarlos al universo real, mostrando el uso real de sus prendas en la cotidianidad. Aparte, presentó un cortometraje con Demi Moore llamado «The Tiger», donde presenta los mismos looks de «La Famiglia» pero en otros personajes y otra narrativa. Demna trae algo divertido, llamativo y una narrativa diferente que nos da un respiro del afán de las pasarelas.

Aunque todos estén criticando a Darío Vitale por su debut en Versace, a mí me gustó. Siento que la marca necesitaba un nuevo aire que Darío trae, reinventando los códigos de Gianni en cada una de las prendas. Un estilo ochentero que revive los códigos de la marca que Gianni usó en el pasado. Vi algo divertido, refrescante y lleno de color. Vi ese espíritu ‘daring’ de Gianni en la colección sin quedarse en lo sensual de Donatella. Me gustó mucho que se elimina lo masculino y femenino y se enfoca en prendas que nos hablan de versatilidad y de un estilo REAL actual que nuestra sociedad usaría.

Louise Trotter es esperanza en una industria que sigue estando dominada por hombres. Con la noticia hoy de que acaba de renunciar también Silvia Venturini de la dirección creativa de Fendi, Louise es una de las pocas directoras creativas en casas grandes de moda. Trotter llega a Bottega Veneta para revivir lo clásico y artesanal sin ser aburrido. Se ve moderno, chic, da ganas de usarlo. Ella quiere que quien la use se sienta tranquilo, y así se reflejó en cada una de las prendas que presentó. Un estilo sin esfuerzo que habla de calidad, elegancia y atemporalidad dentro de un mundo artesanal bien cuidado.

Sportmax me ha sorprendido gratamente en sus últimas colecciones: Las siluetas limpias y estructuras marcadas en medio de un ritmo de vida rápido me dan un placer visual exquisito. Es la nueva versión del ‘minimalismo’ sin ser aburrido.

Dolce & Gabbana revive la diversión con una colección que es una continuación de su pasarela SS26 menswear: El revival de la PIJAMA. Me gustó mucho el juego divertido y relajado en yuxtaposición con bordados de flores, lentejuelas, cristales y mucho brillo. Fue la manera perfecta de hacer un descanso al drama y sensualidad con una respuesta a la consumidora que le pedía looks para hacer layering y tener looks de oficina más realistas. El detalle de los bordados eleva las prendas y las personaliza. Esto nos habla de que la personalización y el diferenciarse no tiene que ser maximalista, pero tampoco quedarse en lo minimalista que cada vez queremos dejar de ver. Estamos regresando a propuestas de diseño que nos hablan de personalidad y no de copia y pega en un mundo del «clean look» pero sin tanto ESFUERZO. Dolce responde con looks chic pero con la comodidad que tanto queremos en nuestros días caóticos.

Moschino vuelve a ser divertido pero sofisticado. Más allá de ser un juego, traduce la diversión a un estilo chic. Transformaron objetos cotidianos en accesorios que queremos usar para elevar nuestros looks. Buscan coger nada y convertirlo en algo, desde cajas de paquetes, palos de bambú, retazos de tela, una bandeja de manzanas, letreros NEON, un balde, una olla y un maniquí. La colección, a pesar de ser divertida, sigue siendo algo que quiero usar, que habla de ese estilo italiano que no tiene miedo a divertirse sin dejar de ser cool.

Fendi juega con el FOMO y el querer saber todo con su nueva versión de bolsas Peekaboo. Lentejuelas y «sorpresas» que nos hablan de lo que posiblemente lleva adentro la persona sin en realidad saber qué es. Juega también con texturas, formas y colores para presentar bolsas deseables y divertidas, pero que se ven elegantes y como objetos de deseo.

Prada juega con el uniforme y la fluidez, dejando a un lado la estructura y rigidez que tanto los caracteriza. Se enfoca más en prendas cotidianas con movimiento que son más usables en el día a día. Otra marca que responde a la necesidad del consumidor por la practicidad sin comprometer el estilo.

La Milan Fashion Week fue una semana llena de narrativas diferentes y estoy gratamente sorprendida. Me gusta que están haciendo las cosas diferentes sin miedo y que los nuevos directores que han surgido no han tenido miedo a experimentar con elementos que nos dan nuevos aires sin perder la verdadera esencia de cada marca. Ciao Milano, me encantaste.

Deja un comentario